Dani Castaño Ilustrador

Portfolio profesional de ilustración, diseño y animación


CÓMIC Y HUMOR GRÁFICO





Ganador del XVI Concurso «Alfonso Iglesias» de cómic en asturiano. Próxima publicación en 2025.

Hay días en la vida que no son uno más, están marcados en el calendario queramos o no. Para Pelayo uno de esos días llegó apenas dos meses después de otro día que le marcó para siempre, cuando su matrimonio terminó de acabarse sin que, desde luego, él quisiera. Su ex mujer, previo paso de un divorcio amistoso, se casa otra vez con un ex amigo de la infancia al que no veía desde entonces, y Pelayo está invitado a la boda. Y va a ir. O lo está intentando.

Esta historia transcurre a lo largo de ese día marcado por las dudas y la búsqueda de certezas de una persona que hasta hace nada no sabía que estaba perdida entre la rutina y el sentido de las cosas importantes. El día más caluroso de un julio gijonés cualquiera del año 1999…




Recopilatorio de las tiras cómicas de Dany El Ñoño aparecidas en el fanzine Ojodepez. Álbum publicado por Zander cómics en 2014.

Dany El Ñoño podría ser un insignificante personaje más en un mundo aberrante que no está hecho de su sustancia natural, la margarina vegetal sin marca. Idealista lo define acertadamente. «Si se cae de cabeza abre un pantano» se ha dicho de él, sin siquiera molestarse en hablar bajo para salvaguardar sus sentimientos. Desde que lo oyó evita las alturas y se atiborra de pastillas contra el mareo genéricas.»No se vaya a caer un niño en el socavón», piensa alarmado. Dany es un niño demasiado listo para serlo y demasiado ingenuo para ser algo más. Esa dualidad lo persigue siempre: incansable en la constancia de querer cambiar el gran mundo e incapaz al tiempo de mejorar el pequeño mundo que lo rodea, que lo ofusca y lo supera.




Obra serializada para la revista de cómic independiente Zander. Publicada por Zander cómics.

En un agujero en el suelo Tristán tiene una imprenta. No es la más conocida (ni la más luminosa), de toda La Tierra Alta, pero sí es conocida por ser el agujero al que tienes que ir si quieres imprimir algo…por debajo de la ley.

Ilegal es también la segunda ocupación favorita de Tristán: brujo caza morfos. Eso es más raro de explicar. En El Concilio Extraño firmado tras las Guerras Raras entre humanos y antropomorfos, se declararon ilegales a todas las razas de morfos que se negaron a participar en el plan de integración. De ellas los más peligrosos son los polimorfos, capaces de adoptar cualquier forma a la perfección y cometer impunemente desagradables fechorías. Ante la ineptitud de los magos, responsables de ejercer la ley, proliferaron los brujos cazarrecompensas como Tristán, el cual conoce de primera mano los clientes por los carteles de «se busca» que imprime casi a diario en Imprentum.




Entrega de una serie para artistas nóveles llamada Quattrocento, publicada por Dolmen Editorial en 2008.

El cómic consta de cuatro historias cortas de once páginas cada una. La primera, «Buscando a Triste», narra una etapa en el viaje de Tristán a través de un mundo de fantasía medieval en busca de su mejor amiga, perdida hace años. La segunda historia, «Esbozos de idiotez», cuenta las peripecias cotidianas de un dibujante novel frustrado con su día a día. «No tengo», tercer capítulo, es un pequeño episodio sin textos en el que una niña intenta superar la censura que el mundo que la rodea parece empeñado en imponerle. Por último, en «Bela y Georgina», dos hermanas tienen que lidiar con el error que una de ellas cometió al haberse internado demasiado en las artes oscuras.




Proyectos inéditos que están buscando su sitio.